InicioopenXpertyaDescargasSoporteFormaciónSociosTiendaComunidad
 
 
openXpertya
Inicio
Qué es
Quiénes somos
Ventajas y beneficios
Estado actual
Implementación
Casos de estudio
Desarrollos sectoriales
Arquitectura
Funcionalidad
Módulos funcionales
Galería de imágenes
Socios tecnológicos
Archivo de noticias
Buscar
Regístrese y descargue aquí la última versión de openXpertya 3.0
Regístrese y descargue aquí la última versión de openXpertya 3.0
 
Implementación
   En términos generales se pueden definir cinco etapas fundamentales para la implantación de un ERP cualquiera, que también pueden ser aplicables a la implantación de openXpertya:

  1. Elaboración del plan de trabajo y estructuración de los equipos asignados a las diferentes tareas.
  2. Organización y planificación.
  3. Depuración de la información, en la cual se revisa y corrige la información actual. Procesos de realimentación las veces necesarias.
  4. Capacitación en los aspectos técnico y operativo y con simulaciones para que los usuarios se familiaricen con el sistema. Formación.
  5. Liberación formal del sistema o la implantación total del mismo.

Algunas ventajas de la implementación de un ERP

   Algunos de los beneficios que se pueden obtener dutante el procesos de implementación de un ERP y con posterioridad al mismo vienen dados del propio proceso de implementación, durante el cual los procesos de negocio de la empresa son revisados y depurados. Es lo que denominamos Reingeniería de Procesos.

   Las empresas son tan eficaces y eficientes como lo son sus procesos. Hoy en día la inmensa mayoría ya han tomado conciencia de esto y se plantean cómo mejorar los procesos y evitar algunos males habituales como: poco enfoque al cliente, bajo rendimiento de los procesos, barreras departamentales, subprocesos inútiles debido a la falta de visión global del proceso, excesivas inspecciones, reprocesamiento, etc.

   Durante la implantación de un ERP, en la parte del proyecto de reingeniería y gestión de procesos no es extraño que algunos de los nuevos procesos mejoren su rendimiento en un 100% consiguiendo medias de incremento de rendimiento en torno a un 30% sin apenas inversión consiguiendo disparar la rentabilidad de la empresa.

   Los objetivos generales que se persiguen con una reingenieía de procesos son los siguientes:
     procesos de negocio 

  1. Mayores beneficios económicos debidos tanto a una reducción de todos los costes asociados a los procesos de negocio (BPRs) como al incremento del rendimiento de dichos procesos generado a partir de la utilización del ERP.
  2. Mayor satisfacción del cliente debida principalmente a la reducción del plazo de servicio (mayor rapidez) y a la mejora de la calidad del producto/servicio ofertado por la empresa objeto de una reingeniería de procesos.
  3. Mayor satisfacción del personal debido a una mejor definición de los procesos de negocio, ámbitos y áreas de influencia, responsabilidades y tareas.
  4. Mayor conocimiento y mejor control de los propios Procesos de Negocio.
  5. Obtener un mejor flujo de la información en la empresa y de los materiales (logística centralizada).
  6. Disminución de los tiempos de procesamiento medios del producto o servicio.
  7. Una mayor flexibilidad frente a las necesidades habituales de los clientes. Mejora del servicio general al cliente.
   Un proceso de negocio puede ser definido como un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o de información, dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con un valor añadido. En otras palabras, es la manera en la que se hace cada cosa en la empresa.

   Ejemplos de procesos de negocio son el de producción y entrega de bienes y/o servicios, el de gestión de relaciones con los clientes, el de desarrollo de la estrategia, el de desarrollo de nuevos productos/servicios,... Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de la gestión de procesos. 

   Una vez realizada la implantación del ERP en si, la empresa obtendrá los siguientes resultados inmediatos:
  1. Integración de información entre diferentes áreas.
  2. Información disponible e inmediata para la toma de decisiones. Consecuencia directa de la funcionalidad del propio ERP openXpertya.
  3. Incremento en la productividad (consecuencia directa de la Reingeniería de Procesos).
  4. Mejoría en los tiempos de respuesta (idem a la anterior más la utilización de herramientas infromáticas mejores y más rápidas).
  5. Una más rápida adaptación a los cambios.
  6. Escalabilidad del sistema.
  7. Integridad de los datos. Dependiente del SGBD seleccionado, pero garantizado en casi todos los casos posibles bajo openXpertya.
  8. Seguridad definida por el propio usuario final o sus responsables para el manejo y flujo de toda la información.

Diez Factores para la exitosa implementación de un ERP

   El concepto que más claro tiene que quedar es que el éxito – o fracaso- de la implantación viene dado por un conjunto de 10 elementos imprescindibles:
  1. La visión de un proyecto de negocio. La organización donde va a ser implantada, la estategia que sigue, sus personas, la cultura de empresa, sus procesos, etc.
  2. Formación de un comité de proyecto. Con varios responsables de comunicación y de las diversas áreas que va a abarcar el proyecto.
  3. Designación de un líder de proyecto. Responsable máximo del éxito del mismo.
  4. Involucración de los usuarios. Es tremendamente importante contar con la completa colaboración de los usuarios finales. Para esto suele haber que vencer la siempre existente "resistencia al cambio".
  5. Capacitación que va mas allá de los conceptos tecnológicos. Abarca también la propia cultura del trabajador y del usuario final con respecto a su empresa.
  6. Adaptación a los programas existentes. Hay que respetar aquello que no se pretenda cambiar y fusionar su utilización con el ERP. Salvo que el propio ERP sustituya a esos programas o sean susceptibles de una mejora directa.
  7. Elaboración de un programa detallado. Con numerosos hitos que permitan revisar la situación
  8. Recurrir a los expertos siempre. Aunque es posible realizar una implantación de un ERP en cualquier empresa por cualquier persona con el tiempo suficiente, la experiencia demuestra que el tiempo virtualmente se convierte en infinito y acaba dando al traste con el proyecto. Un consultor informático con experiencia ahorrará mucho tiempo y dinero.
  9. Una nueva visión. La implantación de un ERP requiere de una visión distinta de la empresa y de los procesos de negocio empezando desde cero.
  10. El seguimiento: Es necesario tomar conciencia de que la implementación de una sistema ERP es un proceso de mejora continua. El proyecto requiere de mantenimiento ya que constantemente surgen nuevas opciones que incrementan las posibilidades de operación, como nuevas versiones, capacitaciones y revisiones periódicas con los responsables para obtener el mayor provecho de la solución.

Costos de Implementación de un ERP

   Los sistemas ERP generan ventajas competitivas que pueden ser capaces de dar respuesta rápida a los cambios de mercado o cualquier otro cambio; pero siempre hay que mencionar algunos aspectos de la dificultad de la implantación, tales como el coste, los recursos humanos y materiales o el tiempo que se van a emplear.

   Asimismo, hay que tener en cuenta que implantar un software capaz de integrar las necesidades de la empresa con las de sus clientes y proveedores no es algo siempre sencillo.

   Todo ello obliga a elaborar un plan de trabajo que considere puntos esenciales antes, durante y después de la adopción del openXpertya, no sólo para aprovechar al máximo los recursos disponibles, sino para hacer el proyecto menos complicado.
    costes de la implantación 

   No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; sólo trabajo, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
  • Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP
  • Definición del modelo de negocio
  • Definición del modelo de gestión
  • Definición de la estrategia de implantación
  • Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP
  • Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas
  • Análisis del cambio organizativo
  • Entrega de una visión completa de la solución a implantar
  • Implantación del sistema
  • Controles de Calidad
  • Auditoria del entorno técnico y del entorno de desarrollo
  • Benchmarking de la implantación
   En el apartado de descargas de documentación para usuarios registrados, hay disponibles varias metodologías propuestas y utilizadas por algunos de los consultores del equipo de desarrollo de openXpertya. Otra información no está disponible, dado que pertenece al Know-How de cada consultoría, no obstante siempre puede consultar en los foros para encontrar respuestas a preguntas concretas.
 
 
Login





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Noticias
NUEVO LIVE-DVD Terminó el año 2009, y aunque todos sabemos que ha sido un año duro para las empresas, desde el proyecto openXpertya queremos empezar el 2.010 con un buen sabor de boca, ofreciendo a toda la comunidad una herramienta adicional para poder probar de una manera rápida y sencilla la versión 3.0, mediante un live dvd. Con esta imagen, que se encuentra disponible en la página de proyecto en sourceforge (http://sourceforge.net/projects/openxpertya/files/tecnoxperience.iso/download), no necesitamos instalar absolutamente nada en nuestro equipo, sino que bastar con grabar la imagen en un DVD y arrancar el ordenador. Podemos instalar la distribución en nuestro equipo, o probar directamente desde el live-dvd. Dicha imagen contiene una versión 3.0 de openXpertya ya con todo instalado y funcionando, para que el proceso de prueba de la misma no lleve mas que el tiempo imprescindible de descargar la imagen y grabarla. Y a partir de ahí, poder probar toda la funcionalidad y el impresionante cambio estetico que incorporamos en nuestra ultima versión. Desde el equipo de desarrollo de openXpertya, queremos aprovechar la oportunidad de esta noticia para agradecer a toda la comunidad su apoyo, paciencia y dedicacion en estos ya mas de cinco años de proyecto, a las empresas que utilizan openXpertya en su quehacer diario pues son las que realmente dotan al proyecto de sentido y significado, y a todos aquellos que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, superando dificultades que muchas veces han parecido insalvables. Asimismo, queremos desear a todos unas felices fiestas y un feliz y prospero año 2010, que sea el año de la superacion y de la realización de todos nuestros deseos. Desde aquí seguiremos a vuestro lado, poniendo el mismo compromiso y la misma pasion que hemos intentando darle a este ilusionante proyecto desde el primer día.     Leer mas...

PUBLICADA LA VERSIÓN 3.0 Con fecha del 2 de noviembre de 2009 y tras más miles de descargas de las distintas versiones 2.x de la aplicación, comenzamos el proceso de publicación de la versión 3.0 de openXpertya, que comenzará con la subida de todos los ficheros fuentes y binarios.La versión 3.0 de openXpertya sale publicada gobernada por la Licencia Pública LPSLC (Licencia Pública en Software Libre en Castellano) que permite la máxima libertad tanto al usuario como al programador que reutilice el código sin restricción alguna en cualquier tipo de utilización del código por parte del usuario.  Leer mas...

PUBLICADA LA VERSIÓN 2.4 Con fecha del 11 de mayo de 2009 y tras más miles de descargas de las distintas versiones 2.x de la aplicación, comenzamos el proceso de publicación de la versión 2.4 final de openXpertya, que comenzará con la subida de todos los ficheros fuentes y binarios. La versión 2.4 de openXpertya sale publicada gobernada por la Licencia Pública LPO 1.1 que permite la máxima libertad tanto al usuario como al programador que reutilice el código sin restricción alguna en cualquier tipo de utilización del código por parte del usuario.  Leer mas...



OPENXPERTYA Y JASPERSOFT LLEGAN A UN ACUERDO PARA FACILITAR UN GENERADOR DE INFORMES AVANZADOS El líder del Mercado en ERP en Software Libre se alía con el software de BI mas difundido a nivel mundial para que la comunidad de usuarios de openXpertya pueda acceder a las funcionalidades de informes avanzados. Gijón, Asturias, España, 14 de noviembre de 2008. openXpertya, líder en el segmento de ERP en Software Libre, ha anunciado en el día de hoy que ha llegado a un acuerdo con Jaspersoft, la solución número uno a nivel mundial de Business Intelligence, mediante la integración de JasperReports, a fin de facilitar las últimas y mas avanzadas herramientas de generación de informes para sus clientes. Los dos pilares básicos de la filosofía de openXpertya siempre han consistido en cubrir los requerimientos funcionales de las empresas de tamaño medio y grande, así como su carácter y filosofía de Software Libre y estándares abiertos. El acuerdo alcanzado con JasperSoft extiende ambos pilares implementando la solución líder en el mercado de Business Intelligence en Software Libre dentro de la última versión de openXpertya. "Integrar JasperReports fue muy fácil para nuestro equipo de desarrollo" ha comentado Oscar Bueno, Responsable de Calidad e Innovación de openXpertya. "Estamos encantados de que los clientes y usuarios de openXpertya puedan desde ahora disfrutar de todo un mundo de posibilidades de informes, que incluyen gráficos y tablas, y una total flexibilidad en lo referente a consultas a la base de datos, cálculos complejos y una gestión de datos de ultima generación". La integración de ambas herramientas permite que los usuarios diseñen sus informes usando las herramientas de JasperReports y que construyan sus orígenes de datos usando una conexión directa con la base de datos de openXpertya. Adicionalmente, pueden acceder al Diccionario de la Aplicación de openXpertya y asociar rápidamente el nuevo informe en sus menús y perfiles sin necesidad de codificación o desarrollo adicional. "Nuestra asociación con openXpertya extiende aun mas el alcance de nuestros productos a la cada vez mas creciente comunidad de usuarios y clientes de openXpertya" declaró José Morales, Vicepresidente de desarrollo de negocio de JasperSoft. "Estamos muy satisfechos de poder trabajar con los profesionales de openXpertya y esperamos poder seguir ofreciendo más integraciones avanzadas de ambas soluciones en el futuro". Disponibilidad La integración con Jasper Reports está disponible desde la versión 2.4 de openXpertya. Asimismo, continuará en todas las versiones siguientes, y se irán incorporando un ciclo continuo de mejoras en los lanzamientos de las siguientes versiones. Sobre openXpertya OpenXpertya es el ERP Open Source número uno en el Mercado Español y Latinoamericano. Actualmente, el proyecto cuenta con más de 70 socios en nueve países a lo largo de dos continentes, albergando una comunidad de más de 9.000 usuarios y desarrolladores. Cubre todas las áreas de negocio (Compras, Gestión de Almacén, Ventas, CRM, contabilidad, interfaz B2B y B2C desde Web y generación de informes y data mining). openXpertya tiene un crecimiento constante para poder cubrir las necesidades de las empresas, que pueden ir desde empresas de tamaño a medio, a grandes organizaciones a nivel mundial. openXpertya se ha constituido como un proyecto firme defensor de la filosofía Open Source, lo que se manifiesta entre otras cosas, en que todas las versiones de openXpertya sean código libre y vayan a permanecer siempre bajo dicho paraguas. Pueden encontrar más información en www.openxpertya.org. Sobre Jaspersoft Corporation Jaspersoft ofrecer el software Open Source para Business Intelligence mas usado del mundo, con mas de 7 millones de descargas totales a nivel mundial, y mas de 8.500 clientes finales en 96 países. La Suite JasperSoft de Business Intelligence incluye productos para la generación de informes de producción, informes operacionales, informes y consultas generadas de manera dinámica por los usuarios finales, análisis de datos e integración de datos para su uso de manera autónoma o integrada con soluciones de inteligencia de negocios. JasperSoft tiene su sede en San Francisco y esta respaldada por firmas líderes de capital riesgo como Morgenthaler Ventures, DCM, Partech International, Scale Venture Partners y SAP Ventures. Se puede encontrar más información en www.jaspersoft.com y www.jasperforge.org.  Leer mas...

Colaboradores
 
 
 
 enlace para sindicar enlace para sindicar enlace para sindicar enlace para sindicar enlace para sindicar 
2005-2010 © FUNDESLE